Bankia eleva un 15% el número de créditos a las empresas españolas hasta octubre

ICNr
Bankia ha incrementado un 15,6% el número de operaciones de financiación a las empresas españolas durante los diez primeros meses del año, con 30.400 operaciones crediticias con empresas, frente a las 26.300 otorgadas en el mismo periodo del año pasado.

Según datos de la entidad, la mayor parte de estas operaciones estuvieron dirigidas a pymes y autónomos, que acapararon el 83% de las mismas, con 25.300 créditos.

Bankia ha concedido financiación al ámbito empresarial (grandes empresas, pymes y autónomos) por 8.700 millones de euros hasta octubre. De ellos, 2.100 millones se otorgaron en los dos últimos meses, lo que supone un incremento del 33% en este periodo.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri enmarca este repunte de la concesión de crédito en septiembre y octubre en la iniciativa de trasladar de "forma inmediata e íntegramente" al tejido empresarial español todo el ahorro derivado del menor coste de financiación que ofreció a la banca europea el BCE a través de la línea TLTRO.

Esta línea del BCE supone una reducción media del 30% de los tipos aplicados, según fuentes de la entidad. Así pues, la financiación al ámbito empresarial representa el 78,7% del importe total concedido por la entidad hasta octubre, y que asciende a 11.053 millones de euros.

En cifras absolutas, Bankia concedió 6.964 millones de euros a grandes empresas, mientras que a pymes destinó 1.641 millones y a autónomos otorgó 94 millones.

Además de la financiación a empresas, Bankia concedió hasta octubre 1.633 millones para financiar la adquisición de vivienda y otros 721 millones en créditos al consumo.

El plan estratégico 2012-2015 de la entidad, que cumplió el pasado viernes su segundo aniversario, establece la concesión de 51.700 millones de nuevo crédito en el trienio, con una especial atención a la financiación a empresas, a las que tiene previsto destinar 43.500 millones.