Bruselas autoriza ayudas nacionales a industrias que consumen mucha electricidad

La Comisión Europea autorizará ayudas públicas nacionales a las industrias que consumen mucha electricidad con el fin compensar el incremento de precio que se prevé a partir de 2013 debido al endurecimiento del sistema de comercio de emisiones de la UE.

El objetivo de esta iniciativa es evitar deslocalizaciones de plantas a países con una legislación medioambiental menos estricta que la europea. Entre los sectores beneficiados están los productores de aluminio, cobre, fertilizantes, acero, papel, algodón, productos químicos y algunos plásticos.

Las reglas publicadas este martes permiten subsidios de hasta el 85% del aumento de precio que sufran las compañías más eficientes en cada sector entre 2013 y 2015. Este límite se reducirá gradualmente hasta el 75% en 2019-2020.

"Si la producción se traslada de la UE a países terceros con menos normas medioambientales, esto socavaría nuestro objetivo de una reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

"Estas reglas permiten a los Estados miembros afrontar el problema y mantener al mismo tiempo los incentivos para decarbonizar la producción y el consumo y minimizar las distorsiones de competencia", ha resaltado.