OBSERVATORIO DE COYUNTURA

Buen balance de los indicadores de actividad económica en el 3T

SERVICIO DE ESTUDIOS DE `la CAIXA´
El índice de producción industrial avanzó un 5,2% interanual en julio, y con ello consolida la tendencia positiva iniciada a principios de año. La buena evolución de los bienes de equipo (10,2% interanual) y de la producción de bienes de consumo duraderos (3,8% interanual) indica que el crecimiento en el 3T continúa apoyándose en el consumo privado y en la inversión empresarial, siguiendo un patrón similar al de trimestres precedentes.
Sigue la contención salarial. Los costes salariales por hora cayeron un 0,1% intertrimestral en el 2T 2015, tras el repunte del 0,8% en el 1T por la devolución del 25% de la paga extra de 2012 a los empleados públicos. En el 4T, los salarios volverán a subir por encima de su senda actual, puesto que se restituirá el 26,23% de dicha paga. Lo mismo ocurrirá en 2016, cuando se retorne cerca del 50% restante. Más allá de estos efectos temporales, se espera que la moderación salarial se mantenga.

La inflación subyacente retrocedió una décima (del 0,8% al 0,7%) en agosto a causa, sobre todo, del descenso del precio del transporte, muy ligado a la evolución del precio del petróleo. Por su parte, el índice general de precios retrocedió un 0,4% interanual, cinco décimas por debajo del registro de julio. El nuevo escenario del precio del crudo hace presentir que la inflación general será inferior a lo que se esperaba.

La recuperación del mercado inmobiliario gana intensidad. El ritmo de crecimiento de las compraventas de viviendas aumentó en julio hasta el 10,9% (datos acumulados de 12 meses). Asimismo, el índice de precios de vivienda que elabora el INE basándose en datos de transacción registró un notable avance en el 2T (4,2% intertrimestral), lo que situó la tasa de crecimiento interanual en el 4,0%. Estas cifras confirman la recuperación del sector, aunque prevemos que será muy desigual en función de la zona.