CaixaBank activa el voluntariado online para continuar su labor de apoyo a los colectivos más vulnerables

ICNR
De esta forma, más de 500 voluntarios están organizando, de la mano de entidades sociales repartidas por toda España, iniciativas digitales dirigidas a diversos colectivos.
El primer proyecto desarrollado con éxito ha sido 'Cartas contra la soledad', destinado a compartir correspondencia con las personas mayores que, debido a la situación actual, están aisladas y sin compañía

La Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, entidad que canaliza el voluntariado corporativo de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa” y que cuenta con miles de adheridos que ejercen el voluntariado durante todo el año, ha puesto en marcha varias iniciativas de voluntariado online para continuar con su labor de apoyo a los colectivos más vulnerables en la situación actual provocada por el coronavirus.

Esta acción, coordinada por la entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, se ha iniciado con el proyecto ‘Cartas contra la soledad’, impulsado para acompañar en el día a día de las personas mayores confinadas. A través de cartas escritas por los voluntarios, el proyecto busca hacer que los días de las personas de la tercera edad sean más llevaderos. En estas cartas se detalla quién es el remitente, así como historias personales e incluso dibujos y notas dedicadas por niños.

La carta y los adjuntos se envían por e-mail y, posteriormente, con la ayuda de los trabajadores de las residencias participantes, estos correos se imprimen y se entregan a los mayores.

Además de esta acción, se han impulsado decenas de iniciativas digitales dirigidas a otros colectivos, como actividades de sensibilización del síndrome de Down, clases de cocina virtuales, cuentos online para niñas y niños, propuestas de manualidades en familia, contacto con residentes de ASPACE o el proyecto mascarillas solidarias, consistente en crear mascarillas caseras con patrones previamente recibidos telemáticamente para entregarlas a hospitales en colaboración con el Gobierno de Aragón.

Todas estas propuestas, que canaliza la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, están abiertas a todos los voluntarios, colectivo formado por empleados en activo, jubilados, prejubilados, clientes, familiares y amigos de las entidades adheridas.

Esta nueva iniciativa se enmarca dentro de #ContingoMásQueNunca, que engloba las diferentes medidas que está lanzando la entidad para ayudar a los clientes como avanzar el día de cobro de las pensiones y evitar colas en las oficinas, la línea de crédito de 25.000 millones de euros para pymes y autónomos, entre otras. De esta forma, CaixaBank intenta mitigar los efectos económicos del coronavirus y pone en valor el esfuerzo del banco y de todos sus empleados para estar al lado de la sociedad en estos momentos tan difíciles.

CaixaBank es el grupo financiero líder en banca minorista en España, con 15,6 millones de clientes, y cuenta con la red comercial más importante de la península, con cerca de 5.000 oficinas repartidas por todo el territorio. Gracias a su capilaridad territorial, la red comercial de CaixaBank es capaz de detectar las necesidades locales y facilitar la canalización de parte de la inversión social de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’.

Este conocimiento local hace posible que miles de fundaciones y asociaciones asistenciales puedan acceder cada año a ayudas económicas de la Fundación, así como recibir la colaboración desinteresada de los voluntarios de la Asociación de Voluntarios de La Caixa.

En toda España, en 2019, más de 8.800 entidades sociales obtuvieron apoyo económico para sus proyectos sociales gracias a las propuestas que la red de CaixaBank, atenta a las necesidades de su entorno, puso a consideración de la Fundación, por un importe total de más de 44 millones de euros.