Caixabank y Bankia cierran la fusión a la espera de la aprobación hoy por los consejos

ICNR
Las negociaciones entre CaixaBank y Bankia para su fusión se han cerrado y ambas entidades reunen hoy a sus consejos de administración para su aprobación. Las conversaciones se aceleraron en los dos últimos días y tras la reunión entre la ministra de Economía, Nadia Calviño y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, se facilitó el avance en algunos escollos relativos al reparto de poder y la ecuación de canje.
A pesar del aplazamiento de las negociaciones, la integración ya está pactada y se creará, así, un nuevo campeón financiero en España, con un volumen de activos de más de 600.000 millones. La Fundación La Caixa, que ostenta un 40% de CaixaBank, tendrá un 30% del grupo resultante, mientras el Estado, a través del Frob, contará con un 16% aproximadamente.

La Caixa, que no ha cedido en posiciones iniciales, eso sí, está dispuesta a invertir previamente hasta 120 millones de euros en títulos de CaixaBank, con el objetivo de elevar a un 41% la participación en la entidad catalana y, así, poder lograr sus metas y contentar al Gobierno en sus peticiones. De hecho, este punto ha sido clave para que las negociaciones se hayan acelerado.

Gracias a esta decisión, que cuenta con el visto bueno del BCE, la Fundación podrá seguir consolidando fiscalmente el 30% del banco de origen catalán en un solo grupo y disponer de beneficios impositivos. De lo contrario, estas ventajas se perderían.