BOLSERIAS

Camino bien abonado

El Ibex 35 sube 1,18% y cierra en los 10.867,8 puntos
Juan José González

Subida con volumen, con algo más de confianza y con la base de unos resultados empresariales que están actuando como el motor más seguro de las ganancias en la renta variable. Los operadores aseguran que la atmósfera que se respira trae expectativas bursátiles de recuperación. Y hoy la jornada aportó sólo algún elemento en esa dirección, como los buenos resultados en el sector bancario –Banco Santander-, algo más de tranquilidad en el mercado de deuda –riesgo país en 215 pb- y cierta estabilidad en EE UU, donde no se espera subida de tipos hasta septiembre. Por el contrario, los indicadores de desempleo y el PIB norteamericanos, actuaron de contrapeso. Con todo, los inversores continúan en la senda de los avances, tomando posiciones en la mayoría de los valores, y recogiendo ganancias en otros, dibujando así un rally que ya suma varias jornadas y adelanta un buen segundo trimestre.
· COTIZACIONES

El primer beneficiado por la estabilidad –contenida- en los mercados de deuda, con una reducción del español desde los 230 hasta los 215 de hoy, es el sector bancario. Tanto Santander, que hoy presentó los resultados del primer trimestre, como el BBVA, se apuntaron desde la apertura del mercado a los avances, lo que contribuyó a dar seguridad al resto de sectores que no dudaron en seguir la estela. En realidad, el paisaje que dejó ayer despejado Bernanke en la rueda de prensa, aleja temores e incertidumbres a corto plazo sobre una subida del precio del dinero hasta septiembre, y que incluso, los indicadores conocidos hoy de consumo, exportación, desempleo y PIB, pueden alejar más aún. Despejado el horizonte, a corto, y con los problemas localizados en Grecia, a las puertas de un default cantado, los inversores valoran en toda su dimensión los resultados empresariales, los cuales muestran una mejoría, se dice, aunque algunos capítulos de las cuentas, como la morosidad, podrían ver mayor deterioro en los próximos meses, según el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz.

Avances para los principales valores del Selectivo español, con Santander y Telefónica tirando con fuerza con ganancias cercanas a los dos puntos porcentuales. BBVA, Iberdrola y Repsol finalizaron con avances superiores al punto porcentual, compartiendo esa buena atmósfera que respira el dinero en la presente semana. La sesión fue aprovechada también para recoger las ganancias acumuladas en IAG y Ferrovial, mientras que en el extremo contrario, BME, que presentaba resultados trimestrales, era la estrella de la sesión junto a Enagas y Grifols. Buena sesión con avances para Gas Natural, Endesa, Mapfre y Criteria Caixacorp, que hoy aprobada su conversión en entidad bancaria.

La indecisión en Wall Street, primero en la apertura con recortes discretos, para pasar a las ganancias, pero sin fuerza, hicieron dudar ligeramente a las principales plazas europeas, aunque a media hora del cierre decidieron que tener en cuenta los resultados empresariales, dejando a un lado las valoraciones negativas sobre el PIB y el desempleo en EE UU. Al cierre, Paris, Londres y Francfort firmaron avances menores a los del Selectivo español.

En el mercado de divisas, nueva jornada de apreciación para la moneda única europea frente al dólar, que en su caída llegó a cambiarse en 1,48 dólares, aunque al cierre de las bolsas se estabilizada en 1,479 unidades. La divisa americana recorta igualmente frente al yen con el que se cruzaba en las 81,45 unidades. Y en el mercado de materias primas, ligero recorte, dentro de la estabilidad, del barril de petróleo Brent en los 125,32 dólares. La onza de oro marcó una nueva cota en 1.531 dólares, un 1,53% más que la jornada anterior, aunque los expertos ya comienzan a deshacer posiciones de futuro en el metal ante una perspectiva de recortes en los metales. El euribor abandonó la parada que le había mantenido sin avances en las dos últimas sesiones para avanzar una centésima hasta 2,128% desde el 2,118% anterior.