Carlyle adquiere el 30% de Cepsa a precio de saldo

ICNR
El precio está en la parte más baja de la horquilla de valor que Abu Dabi manejó para Cepsa el pasado año, cuanto intentó su colocación en Bolsa en España.
Abu Dabi Investment Company, la firma de inversión del emirato árabe de Abu Dabi, ha llegado a un acuerdo para la venta de parte de Cepsa, la segunda petrolera en España, a Carlyle. 

Esta entidad adquirirá una participación minoritaria de entre el 30% y el 40% de Cepsa. La compañía, incluyendo deuda, se ha valorado en 12.000 millones de dólares, unos 10.600 millones de euros al cambio actual.

A ese precio, la transacción puede superar los 4.200 millones de euros. De esos 12.000 millones de dólares de valoración, el equity, es decir, el precio sin incluir la deuda, se eleva a 8.000 millones de dólares, unos 7.130 millones de euros. Es decir, Abu Dabi cobrará 2.400 millones de dólares (unos 2.140 millones de euros) por la venta del 30%. Carlyle se reserva la opción de llegar al 40% de la compañía petrolera en adelante.

Estos precios son, en todo caso, inferiores, o están el parte más baja, de la horquilla de valoraciones que Abu Dabi manejó para Cepsa el pasado año, cuanto intentó su colocación en Bolsa en España. La salida a Bolsa, que se frustró en el último día porque según Mubadala no se daban las condiciones adecuadas de mercado, valoraba Cepsa entre 7.000 y 8.100 millones de euros. Abu Dabi intentó colocar un 25% del capital.

Tal como han comunicado las partes, la operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias habituales y su cierre se espera para finales de 2019.