China impulsa la liquidez de los bancos

Beatriz Lorenzo

Con la crisis bancaria coleando todavía en buena parte del orbe, la liquidez de las entidades es un verdadero desafío. Según informa Xinhua el viernes, el banco central chino (Banco Popular de China) ha emitido letras con un plazo de tres meses valorados en 4.000 millones de yuanes para fomentar la liquidez de las entidades.

De hecho, el Banco ha liberado 100.000 millones de yuanes en el mercado monetario a través de operaciones del mercado abierto, la mayor inyección de liquidez en las últimas 12 semanas.

La operación no es casual, puesto que a juzgar por las novedosas normativas que entraron en vigor el lunes, los bancos comerciales chinos tendrán que mantener 900.000 millones de yuanes en reserva en los próximos seis meses.

DESACELERACIÓN

Por otra parte, a pesar de los riesgos y peligros asociados a la desaceleración económica, existen expertos capaces de ver oportunidades asociadas. Fan Gang, director del Instituto Nacional de Investigación Económica de China ha afirmado que la ralentización económica es inevitable a largo plazo y que “se requieren grandes esfuerzos en las reformas de las instituciones económicas, sociales y políticas".

Por último, el ministro de Comercio Chen Deming ha asegurado que China y Africa necesitan cooperar y promover el desarrollo común tras la incertidumbre de la recuperación económica mundial.