Consumo abre una investigación a Ryanair por posible publicidad engañosa

ICNR
La investigación a la aerolínea se centra en la posible publicidad engañosa en una campaña en la que se anuncia como “la aerolínea con las emisiones más bajas de Europa”.
Según comunicó el ministerio de Consumo a Facua-Consumidores en Acción -que presentó la denuncia contra la compañía- la Dirección General de Consumo ha puesto en marcha una investigación propia sobre el asunto y ha instado a las autoridades de consumo autonómicas a atender la denuncia en sus propias instancias.

En este sentido, se ha solicitado a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) información sobre las emisiones de CO2 de las diferentes aerolíneas.

En la denuncia, Facua también solicitaba a Consumo que llevara a Ryanair a los tribunales si se negaba a cesar en la emisión de dicha publicidad. 

La asociación presentó la denuncia ante el ministerio y las autoridades de protección al consumidor autonómicas el pasado martes 11 de febrero tras haber detectado que Ryanair aseguraba en su página web que es la aerolínea con las emisiones más bajas de Europa.

La compañía indica que “la media de CO2 por pasajero y kilómetro de Ryanair es la más baja del sector”. Sobre esto, Ryanair publicó un documento titulado ‘El grupo de aerolíneas más limpio y verde de Europa. Política Medioambiental 2-2020’, donde realiza una comparativa con las compañías easyJet, IAG, Air France-KLM y Lufthansa en los ejercicios de 2013 a 2018.

En este sentido, aunque con los datos que aporta sí se desprende que Ryanair tiene emisiones inferiores a las otras aerolíneas mencionadas, Facua advierte de que el informe “solo toma como referencia un grupo muy reducido de empresas del sector, además de omitir datos correspondientes a 2019″, por lo que la afirmación de ser la compañía “más limpia y verde de Europa” carece de “fundamentación real”.