Criteria vende el 0,3% en Abertis por 50 millones

ICNR
La entidad rebaja su participación en la concesionaria al 22,38%.
Movimiento significativo en el capital de Abertis. Criteria Caixaholding, su mayor accionista, ha aprovechado la subida de las acciones de la concesionaria por la guerra de opas que enfrenta a Atlantia y Hochtief para sacar réditos. Inversiones Autopistas, sociedad controlada al 51% por el brazo industrial de La Caixa, vendió la semana pasada un total de 2,7 millones de títulos de Abertis, lo que equivale al 0,27% del capital de la compañía que preside Salvador Alemany. A esto se suman las ventas de G3T, cuyos derechos estaban delegados en el grupo que preside Isidro Fainé. La reducción total asciende al 0,303%.

Tras estas desinversiones, Criteria sitúa su participación en Abertis en el 22,385%, frente al 22,688 anterior, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Del total, controla el 15,081% de manera directa y un 7,304% en virtud de los pactos parasociales con las hermanas Godia en Inversiones Autopistas, G3T y BCN Godia.

Criteria valoró positivamente el plan industrial que Atlantia plantea en su oferta pública de adquisición (opa) por Abertis, pero solicitó a la italiana una mejora del precio ofrecido (16,5 euros por título), toda vez que Hochtief, la filial alemana de ACS, presentó una contraopa a 18,76 euros.

Inversiones Autopistas ostenta el 6,896% de Abertis, frente al 7,753% que había notificado en su última comunicación regulador, que se remontaba a 2003, cuando La Caixa y ACS crearon Abertis. A los precios a los que cotizaba la compañía la semana pasada, la venta de los 2,7 millones de títulos habría reportado a la sociedad más de 50 millones de euros después de que la cotización de Abertis se moviera entre los 18,80 y 19 euros.