El dinero busca refugios seguros

Deuda alemana y de EE UU, activos preferidos por el inversor

La rentabilidad negativa de los dos no parece ser un inconveniente para el dinero que busca lugares pacíficos y seguros, y así, los títulos de deuda soberana de ambas potencias son los más demandados
Fernando Romero

El dinero es miedoso y los inversores aún más. Prefieren ganar menos e incluso  no ganar, asumiendo rentabilidades negativas que dejarlo en riesgo de pérdida. Lo importante ahora es la seguridad. Y para ello nada como los títulos públicos de deuda alemana y estadounidense, hoy en niveles iniferiores a la inflación. Es lo que hay.

La inflación interanual de Alemania en agosto pasado se situó en el 2,4%, su máximo en 2011, mientras la evolución de los precios en la eurozona se encuentran por encima de los títulos alemanes. En Estados Unidos, los bonos a 10 años, tienen un rendimiento del 1,9%, sin embargo, los intereses de las letras a 6 meses devengan una rentabilidad del 0,04%, a 3 meses del 0,005% pero a un mes el interés es negativo, concretamente, del -0,0051%.

El interés de los bonos alemanes a 10 años, esta situado en el 1,7%, lo que equivale a decir en mínimos históricos, y en el caso de las letras, estas mantienen una tendencia a la baja desde el pasado mes de julio. Tan sólo los vencimientos de dentro de un año registran ganancias a partir de julio de 2012, y en tasas tan humildes como el 0,5%.

Los precios han caído en picado desde la quiebra del estadounidense Lehman Brothers en 2008. Pero hasta entonces los títulos de la deuda alemana, en concreto, las letras, pagaban un 3% de interés para los títulos a seis meses, pero desde 2009 han ido retrocediendo hasta marcar la semana pasada una caída del 83%, lo que no resta para que el papel a medio y a largo plazo cuente con toda la confianza de los inversores que identifican la ganancia actual en la seguridad.