Durao dice que la tasa bancaria dejaría a la mitad los pagos a la UE

La introducción de la tasa a las transacciones financieras en la UE podría reducir en un 50 % las contribuciones de los estados miembros al presupuesto de la Unión, según el presidente de la CE

"Según estimaciones muy preliminares que presentará hoy la Comisión Europea, la tasa a las transacciones financieras podría reducir las contribuciones de los estados miembros al presupuesto de la UE en un 50 %", afirmó Durao Barroso.

"Esto es extremadamente importante. Significa más dinero del sector financiero en lugar de (dinero) de los presupuestos públicos nacionales", indicó el jefe del Ejecutivo comunitario. Para Barroso, una tasa a las transacciones financieras, propuesta por la Comisión Europea el año pasado para tasar con un 0,1 % las transacciones con acciones y bonos, y con un 0,01 % las operaciones con derivados y así generar unos 55.000 millones de euros al año.

Los bancos se han beneficiado de un "gran apoyo de los contribuyentes" durante la crisis y los sucesivos rescates de entidades europeas y además tradicionalmente no pagan suficientes tasas, recalcó Barroso. "Pienso que tiene sentido utilizar parte de la tasa a las transacciones financieras para financiar el presupuesto de la UE, de reemplazar parte de las contribuciones nacionales con esta tasa. Y es por lo que vamos a insistir en eso", indicó.