Economía quiere que los bancos paguen por las reclamaciones que reciban

ICNR
Acudir a la Justicia provoca que los procesos de reclamación sean muy largos y costosos, según la ministra de Economía.
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, cree que imponer un pago a los bancos por cada reclamación que se interponga contra ellos ante la Autoridad de Protección del Cliente Financiero ayudaría a financiar este nuevo organismo y generaría un potente incentivo para que las entidades resolviesen los problemas con los usuarios en su propio seno.

Calviño ha lamentado que la creación de la Autoridad de Protección sea el único proyecto normativo que el Gobierno no ha podido sacar adelante en el último año por falta de tiempo. Aunque añadió que "en estos años hemos visto que los sistemas de reclamaciones de los bancos y luego tener que ir a la Justicia hacen que los procesos de reclamación sean muy largos y costosos", ha explicado.

En la misma línea, ha incidido en que los mecanismos de supervisión del Banco de España y la CNMV no son vinculantes y, por tanto, no obligan a cumplir sus resoluciones. "Esto limita la efectividad de los sistemas, y yo creo que todos los ciudadanos sienten que es necesario este refuerzo de su protección en el ámbito financiero", ha señalado.

De esta manera, la ministra ha indicado que la creación de esta Autoridad de Protección del Cliente Financiero es una de las primeras iniciativas que le gustaría lanzar en la nueva legislatura. La idea es que este órgano sea gratuito para los consumidores, por lo que el Ejecutivo todavía estudia cómo se financiará.