EEUU deroga la ley de privacidad en Internet que prohibía a los proveedores vender información de los usuarios

ICNR
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este lunes la derogación de una normativa aprobada por la administración Obama que impedía que proveedores de Internet pudieran usar, compartir o vender el historial de navegación del usuario con los anunciantes sin consentimiento.
El Congreso de Estados Unidos ha derogado la regulación sobre la privacidad en Internet, adoptada en octubre por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), que instaba a los proveedores como Comcast, Verizon AT&T Inc, a proteger la privacidad de sus usuarios.

La normativa adoptada por la FCC habría obligado a los proveedores a solicitar el permiso previo de los usuarios para poder compartir datos como la geolocalización, la información financiera, de salud, de los menores o incluso el historial de navegación.

Asimismo, la normativa también obligaba a tomar determinadas medidas de seguridad para evitar el acceso no deseado de hackers o cibercriminales e, incluso, a notificar a los usuarios de cualquier brecha o fallo.

A pesar de que la derogación fue aprobada por escaso margen, ha contado con el apoyo de los republicanos, quienes han objetado que se trataba de una normativa injusta con los proveedores de Internet y no afectaba a compañías como Google o Facebook.

Por su parte, Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, contraria a la derogación, como recoge el medio citado, objetó que "la industria presiona para poner los beneficios por encima de la privacidad" y que "muchos americanos creen que su información sensible de Internet debería ser guardada cuidadosamente".