OBSERVATORIO GLOBAL

EEUU y la Eurozona mantienen las incertidumbres

PwC

En EEUU,  estas incertidumbres son consecuencia de las cuestiones que todavía permanecen abiertas sobre el `fiscal cliff´. En el caso de los países de la zona euro, estas vienen dadas por las señales todavía muy débiles que siguen dando las economías de las principales potencias europeas. 

Las principales tendencias y claves económicas del son:

• En año 2013 comenzó la noticia positiva para Estados Unidos del acuerdo en el último minuto para evitar el fiscal cliff. Sin embargo, las incertidumbre sobre la ampliación del techo fiscal en Estados Unidos todavía no ha finalizando y seguirán pesando sobre las expectativas de crecimiento del país. Nuestras previsiones apuntan a un incremento de la actividad en EE.UU del 2,2% en 2013.

• En la Eurozona, los efectos de la crisis financiera parece que, de momento, se han tomado un respiro aunque los indicadores económicos continúan dando muestra de mucha debilidad. Por ejemplo, Alemania ha visto como sus exportaciones se han contraído en el último trimestre del año y, en el Reino Unido, el anuncio de un posible referéndum sobre su salida del euro  podría crear incertidumbre, especialmente, entre los inversores extranjeros sobre una economía cuya previsión de crecimiento para 2013 apenas alcanza el 1.1%. En cualquier caso, se espera que en la zona euros la actividad sea plana en 2013, con un crecimiento cero de la coyuntura en su conjunto. Por países, Francia crecerá un 0,4%, Alemania, un 0,7%, Italia caerá un -1.1% y España también un -1,1%.  

• Chipre sigue intentando romper el círculo vicioso la situación de su sector bancario y los problemas de deuda soberana. En este sentido, los políticos europeos se enfrentan a un dilema. Un inyección directa de liquidez por parte de la UE en las arcas chipriotas, garantizarían el rescata del su sistema bancario por parte del gobierno de la isla. Sin embargo, estas ayudar directas podrían en una difícil situación la cuentas del país.