Con el 60% de los turistas

El 70% de los ERE en hostelería se produce en locales de sol y playa

Cerca del 70% de los ERE de toda la hotelería española corresponden a establecimientos de `sol y playa´, un hecho que preocupa al sector ya que más del 60% del turismo que recibe el país se aloja en ellos, según las conclusiones de la mesa redonda celebrada por las asociaciones turísticas y difundidos por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Ante esta hecho, las agrupaciones turísticas han solicitado al Gobierno una aplicación del tipo reducido del IVA a los hoteles, que a partir de septiembre pasarán a tener un impuesto del 10% frente al actual 8%.

El incremento de dos puntos porcentuales sobre el sector turístico ha llevado a los asistentes a este encuentro, celebrado el pasado 26 de julio en Málaga, a reinvindicar una serie de medidas que salven al sector entre los que se encuentran un IVA de invierno reducido para frenar la estacionalidad o un IVA turístico especial para el servicio `rent a car´.

La implementación de línea progresiva en el aumento de este gravamen a la industria turística de `sol y playa´ y el compromiso del Gobierno de reducir bajar el IVA a este sector, son otros de los puntos que se pusieron sobre la mesa.

Así, estas asociaciones manifestaron su claro descontento con el incremento del 8% al 21% para los campos de golf, instalaciones turísticas y deportivas al estar estrechamente vinculadas con la actividad turística.