El bono español baja por primera vez en la historia del 2%

ICNr
Gracias a los nuevos estímulos que baraja el BCE, la rentabilidad exigida al bono español a diez años baja por primera vez del nivel del 2%.

El comienzo de la jornada y de la semana incluye nuevos mínimos históricos en el interés de la deuda española a diez años. Además, en este caso, rompe una nueva barrera, al bajar por primera vez del umbral del 2%.

El pasado viernes la rentabilidad marcó mínimos en el 2,006%, y ayer el interés exigido al bono español a diez años logra nuevos récords al bajar hasta el 1,96% y al cierre de la sesión ha quedado en el 1,974%. A más corto plazo, en los bonos a dos y cinco años, la rentabilidad baja al 0,37% y al 0,85%, respectivamente.

Esta mejora viene propiciada por el mensaje lanzado por el presidente del Banco Central Europeo. Mario Draghi insistió, en Alemania, en que están preparados para actuar con rapidez si persisten los temores deflacionistas. Y en este sentido añadió que las previsiones de inflación son "excesivamente bajas" en un contexto en el que no parece probable una recuperación más contundente del crecimiento en los próximos meses.

Una vez asimilados estos últimos mensajes de Mario Draghi, los analistas han multiplicado las opciones de nuevos estímulos adicionales por parte del BCE, y más concretamente, de un programa de compra de deuda soberana.

Los expertos de Goldman Sachs estiman que el BCE, dentro de este eventual programa, "podría comprar 63.000 millones de euros en bonos del Gobierno español", de ahí su recomendación de inversión en el bono español a diez años.