El Euríbor cierra febrero en negativo por primera vez en la historia

ICNr
El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, marca  un registro histórico.
En concreto, la tasa mensual se ha establecido en el -0,008%, frente al 0,042% que marcó en enero. Hace un año, el Euríbor se situaba en el 0,255%.

El índice ha acumulado 17 valores en tasa diaria en terreno negativo a la espera de que el BCE active más artillería para elevar la inflación en la zona euro. Desde el pasado 5 de febrero el Euríbor está inmerso en tasas diarias negativas y se ha hundido hasta el -0,024%, su menor nivel en la historia.

Los expertos pronostican que el Euríbor se mantendrá en negativo durante algunos meses ante la excesiva liquidez existente en el mercado. Si el BCE deja de cobrar por los depósitos de los bancos o bien reduce el importe que les cobra podría contribuir a frenar la caída del índice de referencia de las hipotecas.

Para una hipoteca de 120.000 euros a 25 años y con un diferencial del 1%, la rebaja en la cuota mensual ascendería a algo más de 14 euros, lo que significaría una ahorro de unos 173 euros en el año.

Con esta circunstancia excepcional en la evolución del Euríbor, los hipotecados a los que le toque revisar su cuota en febrero podrán pagar menos que el diferencial de intereses pactado con la entidad, e incluso podrían beneficiarse de una mayor reducción del capital de la deuda, lo que se traduciría simbólicamente en que el banco acabe pagando por el préstamo.

La OCU ha recordado la imposición de las denominadas cláusulas suelo, que han impedido a los consumidores beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés y han derivado en multitud de litigios en los tribunales. Estos topes a la caída del Euríbor han sido declarados nulos por el Tribunal Supremo en los casos en lo que ha existido falta de transparencia.