El PP propone cambios en la Ley del IVA para evitar el fraude en las subcontratas y en las declaraciones de concurso

Javier Ardalán
El Partido Popular pretende imponer un mecanismo de inversión del sujeto pasivo del IVA, de forma que se impida que se genere un derecho a la deducción soportado en una adquisición de bienes o servicios, sin que correlativamente el sujeto pasivo haya procedido a la previa declaración e ingreso de la cuota de IVA devengada.

Así, se establece en una enmienda incluida en el Proyecto de Ley  de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, que actualmente se debate en el Congreso de los Diputados.

La medida propuesta coincide en su formulación con la Directiva IVA, con el objetivo perseguido por la Administración tributaria española y tiene plena cobertura en las facultades que la citada Directiva confiere a los Estados miembros.

Por ello, se modificará el artículo 5 de la Ley del IVA, incluyendo como sujetos del Impuesto a las ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones. También de aplicación cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas.

Las empresas subcontratistas se configuran como uno de los sectores económicos al que deben dirigirse las actuaciones de control de la Agencia Tributaria, por presentar dicho sector uno de los perfiles de mayor riesgo fiscal.

Considera el PP que el Plan de Control Tributario del año 2011 identificaba al sector de las subcontratas como una de las áreas prioritarias de control en 2011. El Plan para 2012 también identifica como sector de riesgo a las empresas subcontratistas, con la doble finalidad de detectar emisores de facturas irregulares y subcontratistas que realicen actividad real pero no procedan al pago de los tributos correspondientes a los servicios que prestan.

Desde el punto de vista fiscal, el fraude que afecta al sector de las subcontratas se ha venido combatiendo en los últimos ejercicios mediante el ejercicio del control tributario de forma inmediatamente posterior al período en el que se realizan las operaciones económicas, adoptándose medidas cautelares, y derivando responsabilidad a los sucesores en la actividad del subcontratista desaparecido.

No obstante, la experiencia adquirida en los últimos años en la utilización de estos procedimientos de control ha puesto de manifiesto que, en ocasiones, las actuaciones emprendidas por la Agencia Tributaria no han tenido la eficacia deseada desde el punto de vista recaudatorio.

También, se modifica el artículo 99.Tres de la Ley IVA para impedir que las cuotas soportadas pendientes de deducir al tiempo en que se declara el proceso concursal se deduzcan en declaraciones posteriores, generando crédito por devoluciones de impuesto (y, al tiempo, sin minorar cuotas repercutidas con anterioridad al concurso, normalmente no ingresadas).

No se pretende la corrección de las liquidaciones por cuotas soportadas ya deducidas con anterioridad a la declaración de concurso, aunque dichas cuotas se hubieran deducido en un período de declaración posterior a aquel en que hayan sido soportadas. La redacción propuesta del segundo párrafo del artículo 99.Tres de la LIVA puede ser confusa de manera que podría entenderse que, en todo caso, debe rectificarse la declaración-liquidación para que las cuotas se deduzcan en el período en que se soportó el impuesto, por lo que se introduce una mejora técnica.

Por otra parte, es posible que las cuotas se hayan soportado en el período inmediatamente anterior al concurso, que está pendiente de declaración (el denominado período partido, tiempo que va desde la última declaración-liquidación hasta la fecha de declaración de concurso). En este supuesto no debería presentarse una rectificación sino la propia declaración prevista reglamentariamente para ese período, por lo que se modifica la redacción del tercer párrafo del artículo 99.Tres de la Ley del IVA.