El Principado respaldará procesos de compra o fusión que fortalezcan a Cajastur

El Gobierno asturiano respaldaría cualquier compra de activos o de fusión con otras cajas por parte de Cajastur siempre que la entidad financiera siga siendo "cien por cien asturiana" y salga "fortalecida" de un proceso de este tipo.

Según ha indicado el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, "no es descartable" que Cajastur pueda adquirir activos de otras entidades y aumentar así su red o fusionarse con otras cajas, "pero la idea que prevalece es que tiene que ser una caja cien por cien asturiana en cuanto a derechos y funcionamiento de sus órganos de control y dirección y en lo relativo a su sede".

Sobre la posibilidad de que la entidad financiera asturiana haya dado ya algún paso en este sentido, Areces ha subrayado que Cajastur "tiene autonomía para decidir su propio futuro" y ha mostrado su "respeto" por cuestiones que deben dirimirse en su consejo de administración "que es a quien corresponde única y exclusivamente".

Respecto al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobado esta semana por el Congreso, el jefe del Ejecutivo asturiano ha considerado "positiva" una medida "que dará solvencia al sistema financiero español" y que persigue "no mantener artificialmente a ninguna entidad bancaria con dinero público".

A su juicio, a pesar de las críticas de los gobiernos de algunas comunidades como Andalucía, Extremadura o Cataluña, el FROB "no vulnera" ninguna competencia autonómica porque el Banco de España controlará su ejecución "y eso es garantía de profesionalidad, independencia y control de los recursos públicos".