El 21 % de autónomos trabaja todos los días y el 14 % más de 10 horas al día

ICNR
El 14 % de los autónomos trabaja más de 10 horas al día y más del 21 % del colectivo todos los días de la semana, según una encuesta entre 4.000 profesionales realizada por UPTA que refleja las dificultades para conciliar y mantener unos hábitos de vida saludables de los trabajadores por cuenta propia.
El estudio recoge que el 82 % de los autónomos tienen jornadas laborales de entre 7 y 10 horas, en la mayoría de los casos de entre 9 y 10 horas, de lunes a viernes. Unos horarios que se prolongan en el sector servicios y que llevan a que el 21 % del colectivo trabaje todos los días de la semana y el 14 %, más de 10 horas.

El estudio también concluye que más de la mitad tiene jornada partida, que 6 de cada 10 autónomos asegura no tener horario flexible, y que más del 50 % no incorpora ninguna medida de flexibilización de horarios.

De hecho, solo el 15 % de los profesionales recurre a la reducción de jornada por cuidado de los hijos y las autónomas dedican al cuidado de la familia y tareas del hogar 4 horas de media diaria. Una cifras que reflejan las dificultades para conciliar la vida familiar y personal.

"El 90 % tiene bastantes o muchas dificultades en el cuidado de hijos o familiares, el 80 % en la realización de gestiones personales y el 94 % en actividades de ocio y tiempo libre por falta de tiempo", concluye el estudio.

España, exponen, mantiene una problemática estructural en relación a la distribución del tiempo y los problemas de falta de una conciliación corresponsable. Y ante esta situación, UPTA pide incorporar las políticas del tiempo en la agenda del Gobierno, más medidas para la conciliación laboral, familiar y personal e iniciativas para promover hábitos saludables.