El envejecimiento reducirá la demanda de vivienda a niveles de los años 80

ICNR
El envejecimiento poblacional reducirá la demanda de vivienda a los niveles que se registraban entre 1983 y 1988, según el profesor de la Universidad de Barcelona Juan Antonio Módenes, que estima que la creación neta de hogares de la Comunidad de Madrid será de 28.000 entre 2023-2028. Módenes ha puntualizado, en la conferencia previa al Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), que esto implica una caída de la demanda neta y apunta además que en 1983 había la mitad de población de la que hay hoy en día.
Según el profesor, esta tendencia podría modificarse mediante políticas que aceleraran la emancipación de los jóvenes y facilitaran su acceso o si España sigue atrayendo inmigración, lo que aumentaría el número de hogares creados.

Además, ha destacado que si se siguiera el ritmo de emancipación francés, la Comunidad de Madrid tendría 400.000 hogares más de los que tiene ahora.

En este sentido, el consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha destacado la necesidad de unos salarios mayores para que los jóvenes puedan plantearse el acceso a la vivienda puesto que el precio de los alquileres limita la capacidad de ahorro de este grupo demográfico.

Entre las propuestas que se han puesto sobre la mesa en esta conferencia previa al Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), la directora general de Víveme, Marian Martín, ha pedido que el Estado avale el pago de la entrada de las casas para los jóvenes o que se creen fórmulas para facilitar el pago de esta cantidad.

Asimismo, tanto ella como el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Antonio Gómez-Pintado, han reclamado que las instituciones públicas pongan suelo en carga para vivienda accesible y se hagan inventarios del suelo que poseen las administraciones.

De cara al futuro, la industrialización se ha presentado como uno de los grandes retos del sector de la construcción por los potenciales ahorros que conllevaría. El investigador del CSIC José Antonio Tenorio ha afirmado que las empresas que no hayan comenzado ya sus planes de industrialización terminarán "fuera del mercado". Fernández-Aceytuno ha hecho hincapié en que se podría incluso abrir la puerta a exportar elementos prefabricados.