Enconado enfrentamiento laboral en la eléctrica Endesa con los sindicatos

ICNR
La eléctrica vive un enfrentamiento laboral inédito tras celebrar, sin éxito, 56 reuniones en menos de dos años para pactar un nuevo acuerdo laboral. El principal escollo son los recortes que la estatal italiana Enel quiere aplicar a la tarifa eléctrica de empleados y jubilados que las organizaciones sindicales consideran parte del salario pactado.
El ambiente de confrontación en Endesa se viene caldeando desde 2014, cuando se hizo cargo del grupo italiano un ejecutivo más agresivo, Franceso Starace, alejado del estilo de su antecesor, Fulvio Conti. Desde entonces, Endesa se convirtió en un manantial de beneficios para la compañía italiana: todas las ganancias -1.417 millones de euros en 2018- van a dividendos. A finales de 2017, la eléctrica confirmó la política de reparto en la revisión del plan estratégico hasta 2020. 

En la actualización del plan estratégico, que llega hasta 2021, Endesa prevé distribuir 5.940 millones de euros en dividendos en el periodo 2018-2021, con un recorte del habitual 'pay out' del 100% al 80% para el último ejercicio del periodo. Objetivo: retribuir con 5.900 millones de euros a los accionistas.

Para los sindicatos, la política de dividendos, con el reparto del 100% de los beneficios, es una imposición del grupo Enel. Una forma de descapitalizar la empresa. En la junta quedó claro que los avances a los que se había llegado desde enero entre la dirección y los representantes sindicales son ahora papel mojado.

En las últimas cinco reuniones -del total de 56- empresa y sindicatos habían logrado cambiar el clima. Hubo acuerdo en la recolocación de las plantillas afectadas por los cierres de centrales térmicas y avances en otros puntos. Entre ellos, un plan voluntario de salidas en la compañía que afectaría al personal a partir de 55 años y de forma excepcional a trabajadores a partir de 50 años. Además, se había perfilado un acuerdo de garantías para blindar a los empleados ante posibles cambios en la empresa (reordenaciones, compras...).