Endesa apuesta por un rediseño de la tarifa eléctrica porque su coste ”es caro”

ICNr
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha subrayado la necesidad de "redefinir y reducir la tarifa" actual que se sitúa por encima de la media de la Unión Europea.
Bogas ha abogado en su intervención en la conferencia de analistas, por "rediseñar" la tarifa eléctrica en España porque actualmente "el coste medio de la electricidad para el hogar español es caro", debido, asegura, a los cargos ajenos a la energía que incorpora.

De hecho, ha apuntado que la solución del déficit tarifario -prevé que el sistema eléctrico cierre el ejercicio 2014 con un pequeño superávit- "reforzará la estabilidad regulatoria", lo que permitirá que la parte regulada del recibo "se mantenga plana o incluso se reduzca" en los próximos años.

Asimismo, también ha pedido modificar el bono social "a unos criterios más sociales", así como avanzar en la liberalización del suministro eléctrico.

Por otra parte, Bogas ha advertido que el aumento de la demanda eléctrica que ya se está registrando, unido al esperado cierre de plantas, principalmente de carbón nacional -que suponen 3,9 gigavatios (GW)-, "reducirá la capacidad (instalada) hasta un punto en que se puede necesitar capacidad a finales de la década".