E.ON formaliza su alianza con MPX para crear un nuevo grupo energético en Brasil

E.ON ha formalizado su acuerdo con el grupo brasileño MPX, perteneciente a EBX, para crear una sociedad conjunta al 50% que dará origen al mayor grupo privado energético de Brasil, anunció la compañía alemana en un comunicado.

Ambas empresas desarrollarán de forma conjunta actividades de generación convencional eficiente, energías renovables e iniciativas de suministro y comercialización de energía en Brasil y Chile.

En enero, las dos compañías suscribieron un acuerdo preliminar para formar una asociación estratégica. Las negociaciones finales, ya concluidas, incluyen un acuerdo sobre la nueva estructura organizativa y confirman los principios operativos adelantados al comienzo del año.

La joint venture será responsable de todos los proyectos de energía térmica y renovable en Brasil y Chile, así como de las actividades de suministro y comercialización correspondientes.

MPX es propietaria de 11.000 megavatios (MW) en proyectos con licencia ya disponible que se sumarán parcialmente a la sociedad conjunta. Los dos socios esperan que todos los flecos jurídicos y financieros de la operación concluyan en junio y que la operación se cierre en julio.

"Nosotros tenemos un profundo conocimiento del mercado brasileño y 14.000 MW en proyectos que ya cuentan con licencia, de los que 11.000 MW pasarán a formar parte de la joint venture", afirmó el presidente del consejo de MPX, Eike Batista.

Por su parte, el consejero delegado de E.ON, Johannes Teyssen, indicó que el acuerdo "representa un hito importante en el desarrollo de E.ON como una compañía internacional de energía".