España, en el tercer lugar de la OCDE en despliegue de fibra

ICNR
Según recoge el informe `Sociedad Digital en España 2019" de la Fundación Telefónica, en España 3 de cada 4 hogares tienen acceso ultrarrápido a Internet. Este despliegue digital sitúa a España en el tercer lugar entre los países de la OCDE en despliegue de fibra con tanto volumen como la suma de Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. 
Son algunos de los datos que aporta el informe ‘Sociedad Digital en España 2019’, que recoge los indicadores y las principales tendencias que conforman el grado de evolución de la transformación digital de nuestro país.

La situación generada por el coronavirus ha sobrevolado la presentación por streaming de este estudio, elaborado por la Fundación Telefónica, y en la que han participado su directora general, Carmen Morenés, el responsable del Área de Cultura Digital y Espacio Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo, y la periodista Marta García Aller.

Un año más la Fundación Telefónica ha realizado un riguroso estudio sobre el avance de la transición digital en nuestro país que, además de reflejar los indicadores que ponen en relieve el estado de desarrollo de las infraestructuras y de los servicios de telecomunicaciones, se adentra en el análisis sobre cómo esta gran ola de innovación está remodelando el tejido socioeconómico nacional.

Una de las conclusiones que se puede extraer, según Morenés, es que “la digitalización va a ser parte de la solución a la crisis económica que enfrentamos tras la crisis sanitaria del coronavirus”. Asegura la directora de la Fundación que España se encuentra a la cabeza en conectividad con infraestructuras de primer nivel, con una base de fibra muy potente que nos ha permitido durante estas semanas mantener la actividad productiva básica y la educación. “Hemos podido estar todos conectados y comunicados. El siguiente paso es apostar por la digitalización del capital humano, la educación digital de niños y la formación profesional. Es la manera de salir de esta situación y tener capacidad de recuperarnos”.

Pablo Gonzalo coincide en que “enfrentamos una crisis profunda, pero la digitalización va a ser una de las palancas fundamentales, no podemos desaprovecharlo. Todo ese potencial nos va a permitir afrontar esta crisis partiendo de base solida”. Y alerta sobre la necesidad de que las pymes se digitalicen. “El 80 por ciento de estas empresas están en niveles iniciales o básicos. Si avanzaran en competencias digitales aumentarían sus ingresos un 11 por ciento y reducirían una quinta parte de los costes”. Este paso redundaría en más trabajo ya que las pymes, antes del coronavirus, generaban el 65 por ciento del empleo. “Ayudarles a digitalizarse va a ser una de las claves para que puedan afrontar el futuro de manera eficiente solida, y crear empleo va a ser el reto de la crisis económica”.

El mensaje que se extrae de ‘Sociedad Digital en España 2019’ es que el mayor desafío al que nos tenemos que enfrentar es gestionar la transición digital con éxito. Eso supone que los beneficios de la digitalización lleguen no solo a unos pocos, sino que todos participen en un mundo conectado.

Al igual que en anteriores ediciones, este estudio se apoya en tres fuentes de información: la ofrecida por los principales indicadores nacionales e internacionales sobre el ecosistema digital, aquella que surge de las encuestas a clientes de las unidades de negocio de Telefónica y la visión regional que han aportado directamente las comunidades autónomas.

En la presente edición del estudio, correspondiente al año 2019, se tratan temas como los desafíos y oportunidades que nos plantea la inteligencia artificial, la tecnología blockchain como garante de las relaciones entre distintas partes dentro de un mundo virtual, las ventajas en términos de productividad que consiguen las nuevas fábricas inteligentes de la industria 4.0, o sobre cómo cada vez más aspectos de nuestras vidas transcurren en la esfera ciberespacio.