Convenio Pionero

FACC y AEF acuerdan incluir criterios sociales en los procedimientos de adjudicación municipales

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) y la Asociación Española de Fundaciones (AEF) han suscrito este jueves un acuerdo "pionero" para impulsar la inclusión de criterios sociales en los procedimientos de adjudicación y ejecución de contratos públicos, servicios y suministros.

El acuerdo, impulsado por las fundaciones asturianas asociadas a la AEF, fue suscrito por el presidente de la FACC, Juan Fernández Pereiro, y el presidente de la AEF, Carlos Álvarez. A la firma asistió además la concejaLa de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández Acevedo.

Carlos Álvarez ha destacado que se trata de un proyecto pionero que partió de la FACC y que se impulsará a través de las 140 fundaciones que existen en Asturias, con el objetivo de que el modelo se exporte a medio plazo a otras comunidades para que las administraciones incorporen una mayor sensibilidad a su sistema de contratación.

Así, el portavoz de la AEF ha subrayado la importancia de compatibilizar temas económicos como una contratación eficiente, eficaz y de calidad, con una de tipo social y ha instado a impulsar las asociaciones y empresas que ponen énfasis en el empleo de personas con discapacidad para que "con el tiempo el paso que se da en Asturias se vea como normal en el conjunto de las administraciones publicas".

Por su parte, la concejala ha recordado que el Ayuntamiento de Oviedo ya está aplicando recomendaciones del contrato. De esta forma, en la adjudicación del servicio municipal de ayuda a domicilio se valorará a las empresas que contraten a población con condiciones menos favorecedoras para acceder al mercado laboral, como discapacitados, víctimas de violencia de género o parados de larga duración.

Para el presidente de la FACC, el acuerdo supone "crear conciencia, mejorar las cifras y extender la igualdad de oportunidades a toda la sociedad y a aquellos q tienen más dificil acceso a las condiciones de empleabilidad".

A través del convenio, FACC y AEF se comprometen a colaborar para promover que los procedimientos de adjudicación y ejecución de los ayuntamientos asturianos ponderen cuestiones como la reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, criterios de igualdad y accesibilidad universal y de sostenibilidad medioambiental, como establecen la Ley de Contratos del Sector Público y la directiva europea 18/2004.