Facua califica de "aberración" el nuevo sistema para fijar la tarifa de la luz y dice que vulnera la Ley

EP
Facua-Consumidores en Acción ha calificado de "aberración" el sistema de fijación de precios de la electricidad que pretende poner en marcha el Gobierno a partir del próximo 1 de abril, y ha asegurado que vulnera la Ley, tanto la del sector eléctrico como la de defensa de los consumidores.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha afirmado que el hecho de que vaya a haber usuarios que para su recibo cuenten con 1.500 precios distintos, los que dispongan de contador inteligente, y otros con 60, los que mantengan el analógico, supone "sembrar el caos sobre el caos" y hará "imposible entender el recibo de la luz".

Así, ha subrayado que este sistema planteará que los usuarios no podrán conocer las tarifas que les cobrarán hasta que no les lleguen las facturas, lo que es "ilegal y disparatado".

Además, el portavoz de Facua ha destacado que este nuevo sistema incumple la propia Ley del sector eléctrico de 2013, publicada el pasado mes de diciembre, y que establece en su artículo 44 que los consumidores tendrán derecho a "ser suministrados a unos precios fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios". "Demuestra que el ministro no ha querido leerse su propia Ley", añadió al respecto.

Así, Sánchez ha recalcado que esta metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor y su régimen jurídico de contratación plantea que "los usuarios no podrán conocer las tarifas que les cobrarán hasta que no les lleguen las facturas" y representa una "cláusula abusiva, ya que el precio no se puede comunicar cuando llega la factura".