Fomento y Justicia trabajan en la normativa del registro de inquilinos morosos

ICNr
Los ministerios de Fomento y de Justicia están trabajando en la normativa que regulará el nuevo registro de inquilinos morosos, creado con la Ley del Alquiler aprobada en junio del año pasado, así como en el sistema informático que se utilizará para la gestión de esta base de datos.

Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta escrita al portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, quien hace unos meses pidió al Ejecutivo una valoración sobre los efectos de los cambios normativos aprobados en esta materia.

En el texto, el Ejecutivo recuerda que durante la tramitación de la normativa se acordó la creación de un registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler donde recoger los datos de todos los ciudadanos que hayan sido condenados en firme --judicialmente en un desahucio o por la vía del laudo arbitral-- por no haber cumplido sus obligaciones de pago para que puedan ser conocidos por los arrendadores.

La organización y funcionamiento de este registro "quedaban pendientes de ser aprobados por real decreto, sin que se estableciera plazo para ello", señala el Gobierno, añadiendo que Fomento y Justicia trabajan "activamente" en este momento en la "elaboración de la normativa del Registro así como en el desarrollo de su sistema informático". No obstante, no indica ninguna fecha aproximada para su entrada en funcionamiento.

Además, el Gobierno indica las medidas incluidas en la Ley de Fomento del Alquiler se demostrarán eficaces "si se ha reducido el plazo entre la resolución definitiva en la que se acuerda el lanzamiento de los arrendatarios y la efectividad del mismo", un dato del que no dispone el Ministerio de Justicia ya que es "competencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".