Índice Caixabank para la Internacionalización

Francia se posiciona como principal socio comercial para las empresas españolas

ICNR
Según recoge la tercera edición del Índice Caixabank para la Internacionalización Empresarial (ICIE), Francia ha desplazado a Reino Unido como el principal socio comercial de las empresas españolas. Los países de Europa Occidental presentan de nuevo las condiciones más favorables para las empresas españolas.
Caixabank Research matiza en su informe que se trata de un retroceso “modesto”, ya que el país anglosajón sigue siendo uno de los destinos más importantes de las exportaciones españolas, además de que el ICIE recoge principalmente hechos sobre el país analizado, y no tanto riesgos aún no materializados.

Según el servicio de estudios de la entidad, en la medida en que la salida de Reino Unido de la Unión Europea se lleve a cabo de forma gradual y acordada con la UE, y teniendo en cuenta que muchos de los aspectos que hacen al país atractivo a los ojos de los empresarios españoles no variarán en exceso con la salida, este país “seguirá emplazándose en una buena posición a futuro en el ICIE”. En el caso de que se produzca una salida desordenada y sin acuerdo, la caída sería algo mayor.

El ICIE refleja que los países de Europa Occidental vuelven a presentar las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas. En conjunto, son los países más cercanos a España y cuentan con un marco administrativo y legal muy desarrollado, una fuerza laboral bien preparada, un poder adquisitivo significativo y un entorno financiero, institucional e innovador sólido, destaca el estudio.

Europa del Este y Asia Central y Occidental se sitúan, tras Europa Occidental, como las regiones donde es más fácil la internacionalización de las empresas españolas, seguidas muy de cerca por América. Por países, Estados Unidos ocupa el tercer escalón del podio, por delante de los Países Bajos, Alemania y Portugal.

El ICIE analiza 67 países y está compuesto por cinco grandes pilares que aglutinan cuestiones clave del proceso de internacionalización como la accesibilidad al país, la facilidad para operar en él, su atractivo comercial, el entorno financiero y la estabilidad.