Gabarró asume la presidencia de Unión Fenosa y Villaseca sustituirá a López Isla como primer ejecutivo

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, asumió este miércoles la presidencia de Unión Fenosa, en un consejo de administración en el que se ha dado entrada a cuatro representantes de la gasista y se nombró presidente de honor a Pedro López Jiménez, que abandona la eléctrica tras casi tres años y medio al frente.

Junto a esto, Gas Natural informó en un comunicado que su consejo de administración propondrá al consejo de Fenosa el nombramiento del consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, como nuevo consejero delegado de la eléctrica, en sustitución de Honorato López Isla.

Este nombramiento quedará ratificado una vez finalizada la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de Unión Fenosa, y tendrá como objetivo procurar una rápida y eficiente integración operativa de ambos grupos.

En el consejo de Unión Fenosa se produjo la salida de nueve de los diez consejeros dominicales de ACS, incluido el propio López Jiménez, como consecuencia de la venta total de su 45,3% a Gas Natural, al tiempo que Ernesto Mata permanecerá en el órgano de decisión, pero lo hará en condición de consejero ejecutivo y no de representante dominical de la constructora presidida por Florentino Pérez, como ocurría hasta el momento.

Al mismo tiempo, se dio entrada, como representantes de Gas Natural, a Villaseca, al director general de Criteria, Francisco Reynés, al director general económico-financiero de Repsol, Fernando Ramírez, y al propio Gabarró.

De esta forma, de los veinte vocales del consejo salen nueve y entran cuatro, de modo que el nuevo órgano, cuyo carácter es transitorio y que desaparecerá tras el cierre de la adquisición de Fenosa por Gas Natural, pasa a tener 15 componentes y deja cinco asientos vacantes.

Aparte de Mata, en el consejo se mantendrán en calidad de consejeros ejecutivos el director general de Unión Fenosa, Elías Velasco, y López Isla, quien continuará desempeñando sus funciones hasta que Gas Natural complete la OPA.

SIGUEN LOS SOCIOS GALLEGOS

Por otro lado, en el órgano se mantendrán en calidad de consejeros externos los representantes de Caixanova, Caixa Galicia, CAM y Banco Pastor, a pesar de que estas cuatro entidades han ido vendiendo de forma progresiva sus participaciones en la eléctrica desde el cierre, el verano pasado, del acuerdo entre Gas Natural y ACS.

En concreto, en el consejo se mantendrán José Luis Méndez (Caixa Galicia), Vicente Sala (CAM), Luis Esteban Marcos (CAM), Julio Fernández Gayoso (Caixanova), María Victoria Vázquez Sacristán (Caixanova) y José María Arias Mosquera (Banco Pastor).

Por último, los consejeros independientes José Antonio Olavarrieta y Fernando Fernández-Tapias mantienen su condición y completan la formación del máximo órgano de gobierno de la empresa.

CAMBIOS EN LAS COMISIONES

Unión Fenosa decidió también designar como miembros de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones a Villaseca y Fernández Gayoso. Villaseca se convertirá además en el presidente de esta comisión.

Junto a esto, designó a Ramírez Mazarredo nuevo miembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, presidida por Olavarrieta, al tiempo que la nueva Comisión Ejecutiva estará presidida por Gabarró.

Gas Natural asegura que la operación de compra de Fenosa continúa según el calendario y que la fase final está a punto de comenzar con el lanzamiento de la OPA durante el mes de marzo, como paso previo a la integración operativa de las dos compañías.

CUATRO CONSEJEROS Y PODER LIMITADO

Hasta que no se produzca la liquidación de la OPA que, una vez obtenida la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lance Gas Natural sobre Fenosa, su poder de voto en la eléctrica quedará restringido a cuatro consejeros y al 30% de los derechos políticos.

En todo caso, la compañía ya ostenta la mayoría accionarial de la eléctrica con un 50,02% y tiene garantizado, entre estas acciones directas y el 10,15% a través de contratos de 'equity swaps' con ING, UBS y Société Générale, el 60,17% de los derechos de voto.

La compañía resultante de la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa tendrá presencia en 23 países y dispondrá de más de 20 millones de clientes, 18.000 megavatios (MW) de potencia instalada y cerca de 30.000 millones de metros cúbicos de aprovisionamientos de gas.