Gas Natural Fenosa compra a Gamesa por 64 millones dos parques eólicos

Gas Natural Fenosa ha comprado a Gamesa dos parques eólicos con una potencia conjunta de 42 megavatios (MW) por un importe de 64 millones de euros, sujeto a potenciales ajustes, anunciaron las compañías en sendos comunicados.

En concreto, el grupo presidido por Salvador Gabarró ha materializado este miércoles la compra de uno de los dos parques, el de Alto do Seixal, situado en Lugo y con una potencia de 30 MW ya en operación.

La adquisición de este parque se materializó a través de Fenosa, filial que agrupa todos los activos renovables de la multinacional energética en Galicia.

Además, la compañía ha cerrado un acuerdo con Gamesa para la compra de otro complejo eólico en Tarragona, el de Les Forques II, que tiene una potencia instalada de 12 MW y que entrará previsiblemente en operación comercial en el segundo trimestre de 2012.

La operación supone para Gas Natural Fenosa un nuevo avance en el crecimiento de su negocio de energías renovables, en el que, en los próximos años, prevé duplicar su tamaño e instalar más de 1.000 MW de nueva potencia.

Gas Natural Fenosa Renovables ha sido la principal adjudicataria en los últimos concursos eólicos autonómicos, entre ellos los de Canarias, Cataluña, Galicia, Aragón y Extremadura, lo que le ha permitido sumar a su cartera un total de 1.060 MW.

Además del crecimiento orgánico, el pasado mes de septiembre la compañía incorporó 95,5 MW a sus activos en operación tras comprar las participaciones de ACS en varias sociedades eólicas.

PROMOCIÓN Y VENTA DE PARQUES.

Gamesa indica que el área de promoción y venta de parques se constituye en una pieza clave para su futuro, ya que le aporta ventajas competitivas y complementariedad a su actividad de aerogeneradores.

En 2011, Gamesa ha continuado su actividad inversora en el negocio de promoción y venta de parques y ha continuado focalizándose en su puesta en valor con acuerdos de venta de 286 MW hasta septiembre.

Gamesa mantiene 628 MW en las últimas fases de construcción y puesta en marcha hasta septiembre de 2011 y espera una importante actividad en el cuarto trimestre del año, tanto de ventas de parques en Europa y EEUU como por la firma de acuerdos de venta.