Gazprom se enfrenta a los registros de la Comisión en sus sucursales

Beatriz Lorenzo

La reciente decisión de la Comisión Europea de llevar a cabo registros en sucursales de compañías sospechosas de estar violando las leyes antimonopolio sigue dando que hablar. Ria Novosti informa el miércoles que el holding ruso Gazprom emitirá en las próximas horas una declaración oficial al respecto.

Según todos los indicios, a la compañía se le imputa confabulación de precios y abusos en el mercado. También es posible que los registros se amplíen a Vemex, sucursal checa de Gazprom.

Hasta la fecha, la Comisión ha realizado chequeos en diez países en las compañías sospechosas de estar infringiendo las leyes antimonopolio de la Unión Europea.

SUSTITUCIONES

Por otra parte, el viceministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, ejercerá las funciones del titular de esta cartera tras la destitución del ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, una decisión que según Vladímir Putin está ya consensuada con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

Por último, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) consideró injusto el proceso contra la petrolera rusa Yukos y su ex propietario, Mijaíl Jodorkovski, aunque estimó que no hubo razones políticas en la persecución de los ejecutivos de la compañía por parte de las estructuras fiscales rusas.