Gónzalez-Páramo: no es sensato hablar de que España esté cerca de la quiebra

El responsable español en el BCE ha despejado las dudas sobre la solvencia de España, después de que Citigroup afirmara que "España no ha estado nunca tan cerca del default"

El oficial del BCE estima que "no es sensato hablar" de un hipotético impago de España y destaca que las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy están suponiendo progresos en la economía española.

Los temores de Citi han tenido un impacto en los mercados. La prima de riesgo española se ha disparado hoy en los mercados secundarios de deuda hasta superar los 360 puntos, con el interés del bono a diez años por encima del 5,5%. El repunte de la deuda española contrasta con la relativa calma reflejada por el bono italiano, que se ha mantenido sobre el 5%.

González-Páramo ha señalado además que observa leves mejoras en el comportamiento económico de la zona euro. "El crecimiento en la eurozona se está estabilizando a niveles bajos, algo que es una buena señal, pero la situación es todavía frágil", ha destacado en una conferencia en Sevilla.

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo ha pedido celeridad a los gobiernos para actuar ahora y asegurar un cortafuegos lo suficientemente grande en la eurozona que evite el contagio de la crisis de deuda.