LA OREJA DE LARRAZ

Hacienda facilita la declaración de los beneficios por el alquiler de inmuebles a no residentes

Xavier Gil Pecharromán
Hacienda podrá identificar a partir de ahora los supuestos de declaraciones sobre rendimientos de inmuebles arrendados que contengan una agrupación de rentas que incluya las de varios pagadores, según se establece en la Orden HFP/1271/2017, de 21 de diciembre, que regula los modelos de autoliquidación 210, 211 y 213 del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR).
Esta novedad afecta a las rentas imputadas por segundas viviendas y a los alquileres de este tipo de propiedades inmobiliarias.

Hasta ahora, el modelo 210 permitía tan solo agrupar varias rentas obtenidas por un mismo contribuyente, siempre que correspondiesen al mismo código de tipo de renta, procediesen  del mismo pagador y les fuese aplicable el mismo tipo de gravamen.

Esta modificación, publicada en el BOE el pasado 23 de diciembre de 2017, es consecuencia de la modificación incorporada al artículo 2 de la Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre, y pretende reducir el número de declaraciones que estarían obligados a presentar los no residentes con inmuebles arrendados en períodos de corta duración, puesto que hasta ahora la agrupación de rentas era posible por inmueble y pagador, mientras que, tras la modificación, puede hacerse por inmueble.

El modelo 210, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, afecta a aquellos sin establecimiento permanente, que obtengan rentas en España sin mediación de establecimiento permanente. Hasta ahora, se venía utilizando el modelo 2010 tanto para declarar de forma separada cada devengo de renta como para declarar de forma agrupada varias rentas obtenidas en un período determinado.

Pueden agruparse varias rentas obtenidas por un mismo contribuyente siempre que correspondan al mismo código de tipo de renta, procedan del mismo pagador, les sea aplicable el mismo tipo de gravamen y, además, si derivan de un bien o derecho, procedan del mismo bien o derecho. El período de agrupación es trimestral si se trata de autoliquidaciones con resultado a ingresar, o anual si se trata de autoliquidaciones de cuota cero o con resultado a devolver.

Por la que se modifica la Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación 210, 211 y 213 del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, que deben utilizarse para declarar las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente, la retención practicada en la adquisición de bienes inmuebles a no residentes sin establecimiento permanente y el gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación.

La nueva orden ministerial, también tiene como objetivo, identificar las autoliquidaciones realizadas al amparo de un procedimiento especial de declaración y acreditación, cuya finalidad es simplificar el procedimiento de declaración y acreditación aplicable en el caso de ganancias patrimoniales exentas derivadas de la transmisión de derechos de suscripción procedentes de valores.

Este tipo de ganancias, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito del IRPF, no son ganancias sujetas a retención en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de no Residentes para rentas obtenidas sin establecimiento permanente, por lo que es exigible de los contribuyentes, para devengos producidos a partir de 1 de enero de 2017, la obligación de presentar declaración, incluso aunque estén exentas.

Teniendo en cuenta la existencia de múltiples contribuyentes que han obtenido ganancias exentas de este tipo de pequeño importe, se ha considerado oportuno habilitar un procedimiento simplificado de declaración y acredita. La mejora en la información e identificación sobre determinados perceptores de rentas que se deben incluir en la declaración informativa anual modelo 296.

Tratándose de ganancias exentas, tanto por normativa interna como por convenio, derivadas de la transmisión de derechos de suscripción procedentes de valores, se podrá utilizar un procedimiento especial de declaración y acreditación de acuerdo con las siguientes reglas.

En una misma autoliquidación modelo 210 de cuota cero puede agruparse ganancias exentas obtenidas por contribuyentes que sean residentes del mismo país, procedentes de valores de un mismo emisor.

La persona que realiza la autoliquidación podrá ser bien un representante común a todos los contribuyentes o bien la entidad depositaria o gestora de los valores que tenga encomendado su depósito o gestión. Las ganancias exentas correspondientes a cada uno de los contribuyentes durante el año natural sean inferiores a 500 euros por emisor.

El artículo primero de esta orden será de aplicación a las autoliquidaciones modelo 210 correspondientes a devengos producidos a partir de 1 de enero de 2018.

No obstante, el procedimiento especial de declaración y acreditación previsto en el apartado nueve será aplicable a los devengos producidos a partir de 1 de enero de 2017. Finalmente, la nueva subclave del modelo 296 se utilizará por primera vez en la declaración informativa correspondiente al ejercicio 2017.