Inbesòs perdió 57,6 millones en 2008, frente a beneficios de 7,2 millones en 2007

La inmobiliaria Inbesòs registró unas pérdidas de 57,6 millones de euros en 2008, frente a un beneficio de 7,3 millones en 2007, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía, que atribuyó los "números rojos" a la "paralización" de las ventas y a deterioros por anticipos realizados por operaciones de compra de activos inmobiliarios que no prosperaron.

La facturación fue de 183,9 millones, de los que casi 10 procedieron del negocio patrimonialista --inmuebles en renta y explotación hotelera-- y el resto del negocio inmobiliario, por la entrega de promociones y desinversiones de terrenos y solares no estratégicos.

El resultado de explotación fue de 42,5 millones negativos, frente a unos ingresos de 25,2 millones en 2007. Las deudas también han contribuido a la caída del grupo: el resultado financiero fue de -38 millones por el aumento de los tipos de interés de los créditos, y la deuda neta del grupo ascendía a 474 millones a 31 de diciembre.

En 2009, Inbesòs prevé reducir deuda y carga financiera con la entrega de varias promociones actualmente en curso y con contratos de reserva, pese a la situación actual del mercado "especialmente compleja debido al exceso de oferta y contracción de la demanda" por la falta de crédito.

La compañía mantiene paralizadas las inversiones en actividad patrimonial por la falta de crédito, y prevé ralentización en los proyectos internacionales por el mismo motivo, aunque seguirá adelante con el desarrollo de un "resort" de lujo en Costa Rica.