Japón busca solución a las disputas territoriales con Rusia

Beatriz Lorenzo

Yoshihiko Noda ha felicitado al primer ministro ruso, Vladimir Putin, por su victoria en los comicios presidenciales y ha aprovechado para expresar su deseo de solventar la disputa territorial entre Rusia y Japón, informa Kyodo el lunes.

Noda busca de ese modo una mejora de los lazos bilaterales entre Rusia y Japón y ha expresado su deseo de que  Tokio y Moscú trabajen juntos para fortalecer sus relaciones y llevarlas a una "nueva dimensión".

Noda explicó que Japón quiere solventar la disputa sobre la soberanía de las islas de Iturup, Kunashir Shikotan y Habomai, situadas en el Pacífico Norte y controladas por Rusia desde 1945.

TRANSPARENCIA

Por otra parte, el ministro portavoz japonés Osamu Fujimura ha pedido transparencia a China en materia de presupuestos de defensa. “ Hay ciertas partidas en el desglose del presupuesto de defensa de China que no están claras, y es deseable que se impulse la transparencia tanto en el presupuesto como en las políticas de defensa”, aseguró.

Por último, el 86 por ciento de los municipios de Japón se niegan a aceptar escombros de las regiones de Iwate y Miyagi, devastadas por el terremoto y tsunami de marzo del año pasado, ante el temor a la presencia de sustancias radiactivas.