Japón da un nuevo impulso a la seguridad nuclear

Beatriz Lorenzo

El tema de la seguridad nuclear sigue trayendo de cabeza al gobierno japonés. Según informa el lunes The Japan Times, el país sopesa la creación de un organismo de capacitación en seguridad nuclear para mejorar la calidad de los recursos humanos involucrados en la seguridad nuclear.

Esta necesidad se ha visto acuciada a raíz de un informe del gobierno sobre la crisis nuclear en la planta de Fukushima . Así, el Gobierno ha destacado la "importancia vital" de la formación del personal de seguridad nuclear más para responder a una nueva crisis, en caso de producirse.

Entre las principales críticas, destacan las dirigidas hacia los problemas derivados de los reguladores en el Ministerio de Industria, que también promueve la energía nuclear

CONTROVERSIA

Por otra parte, el gobierno japonés ha deplorado la la visita del secretario Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev, a las islas Kuriles del Sur cuya soberanía ambos países se disputan desde el fin de la II Guerra Mundial, considerándola un abuso. Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai ) alegando un tratado de 1855 y condicionando a su recuperación la firma del tratado de paz que Moscú y Tokio no logran suscribir desde 1945.

Por último, la japonesa Toyota ha anunciado una nueva alianza con LeasePlan Corporation N.V., líder global en gestión de vehículos de flotas y vehículos.