Jordi Gual asegura que ”hacer la banca responsable es la única forma de generar valor en la sociedad”

ICNR
Así lo ha señalado el presidente de CaixaBank, en el Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que reune a 1.300 directivos.
Gual ha afirmado que como dirigentes empresariales "tenemos una responsabilidad y un compromiso con la sociedad, no nos podemos quedar al margen", añadiendo que "nos encontramos en un momento en el que la legitimidad del sistema está en juego y hemos de contribuir a su sostenimiento".

En el ámbito de los impactos en la sociedad, Gual ha destacado dos aspectos en su intervención: la propiedad de los datos y la posesión de los datos y el cómo usarlos, cuestiones ambas que afectan a la competitividad de las compañías.

También ha hecho hincapié en la cuestión de la privacidad: "El gran reto es tener un tratamiento armónico entre los distintos grandes bloques económicos del planeta", aludiendo a que la privacidad no se trata igual en todos lados, poniendo de ejemplo a EE UU y China, con una regulación mucho más laxa. "Esto pone claramente en desventaja competitiva a Europa".

"En el mundo de los negocios los datos suponen una revolución disruptiva. En la banca somos conscientes de los retos y llevamos años preparándonos. En la banca no nos dedicamos a compartir datos. En CaixaBank nuestra regla es usar los datos del cliente para trabajar siempre en su interés, con transparencia, con un uso escrupuloso de sus datos y garantizándole que ningún tercero accederá a sus datos sin su consentimiento", ha precisado.

En su intervención ha destacado el papel de CaixaBank "como líder en la banca digital en España, donde uno de cada tres usuarios digitales es de CaixaBank", y lo ha achacado "a la estrategia de éxito seguida por la compañía en estos años, asegurando que actualmente se está en el desarrollo de nuevas capacidades y nuevos productos".