La caída de las exportaciones, una amenaza imparable

Beatriz Lorenzo

Se avecinan tiempos turbulentos para la economía china. Xinhua informa el martes que China debería perpararse para una notable caída de sus exportaciones en 2012 que podrían desembocar incluso en un déficit comercial para el país ante el previsible empeoramiento de las economías internacionales, lo que alimenta el riesgo de "guerras comerciales".

Según Wei Jiangu, secretario general del Centro para Intercambios Económicos Internacionales de China, China se enfrentará en 2012 al ejercicio "más imprevisible, complicado y difícil" desde la pasada crisis.

"Deberíamos estar listos para registrar un déficit comercial el próximo año, que es el mejor momento para ajustar la estructura de comercio exterior del país", señaló.

COOPERACIÓN

A su vez, los gobiernos de China y Japón han dado este lunes un nuevo paso encaminado a reforzar la cooperación financiera entre ambas potencias al suscribir un pacto bilateral para promover el intercambio directo en sus respectivas divisas, lo que eliminará la necesidad de utilizar dólares.

Por último, funcionarios del Consejo de Estado de China destacaron la importancia de un desarrollo estable y a largo plazo de la producción de cereales en medio de los crecientes costes de producción y el cambio climático.