La economía japonesa sigue en horas bajas

Beatriz Lorenzo

Para Japón está resultando muy difícil recuperarse en condiciones del varapalo económico resultante de la catástrofe de Fukushima. Según informa Kyodo el viernes, el Producto Interior Bruto del país ha caído un 2 por ciernto de abril a junio, suponiendo un descenso mayor al que se había estimado.

Así, los datos dados a conocer reflejan un panorama más que desolador para el país nipón, una situación que se acentúa debido a la caída de las exportaciones.

Además, también han influido en sentido negativo factores tales como la merma de la confianza empresarial y la incertidumbre acerca del futuro de la economía. Sin embargo, los expertos opinan que existe la posibilidad de que la economía repunte en los próximos meses tras los trabajos de reconstrucción en el noreste del país.

AHORRO ENERGÉTICO

Por otra parte, el Ejecutivo nipón ha decidido adelantar a este viernes el final del periodo de ahorro energético decretado por el Gobierno durante el verano para reducir el consumo de particulares y empresas un 15 por ciento, a fin de evitar cortes inesperados en el suministro en plena crisis nuclear. Inicialmente, las restricciones iban a mantenerse hasta el 22 de septiembre pero las mejoras en el suministro eléctrico han provocado su adelanto.

Por último, la policía japonesa ha detectado 2.513 delitos cibernéticos sospechosos en la primera mitad del año, un 2,8 por ciento menos respecto al año anterior.