Rajoy quiere atar en corto a los especuladores

La futura tributación de las plusvalías, a debate entre la opinión pública

Los lectores se mostraron muy divididos en sus opiniones y detectaron lagunas en la medida, por ejemplo, en cuanto a su posible retroactividad
ICNr

Nueva tributación para las plusvalías y menos ganancias para los inversores. El régimen que prepara el Gobierno para las ganancias derivadas de las operaciones en bolsa, que previsiblemente vendrá de la mano de los nuevos Presupuestos para 2013 que se presentarán el próximo 27 de septiembre, fue objeto de análisis por parte de la opinión pública. La medida toca de lleno en el principio de cargar las consecuencias de la crisis a las clases más altas, algo que responde al ideal de muchos, pero que contó también con serios opositores. 

Rajoy quiere atar en corto a los especluadores

 

Nueva tributación par las plusvalías y menos ganancias para los inversores. El régimen que prepara el Gobierno para las ganancias derivadas de las operaciones en bolsa, que previsiblemente vendrá de la mano de los nuevos Presupuestos para 2013 que se presentarán el próximo 27 de septiembre, fue objeto de análisis por parte de la opinión pública. La medida toca de lleno en el principio de cargar las consecuencias de la crisis a las clases más altas, algo que responde al ideal de muchos, pero que contó también con serios opositores. 

Se trata del primer ejemplo claro, a juicio de los internautas, de recorte claro en detrimento específicamente de los contribuyentes con rentas altas, una circunstancia que abre el debate sobre la conveniencia de esta vía. La idea del Ejecutivo, tal y como señaló en su día Mariano Rajoy, es `ir contra los especuladores´ que compran y venden rápidamente acciones para lograr beneficio rápido, algo que, a juicio de muchos, resulta absurdo por cuanto los inversores que operan de tal modo son mayoritariamente extranjeros y ajenos, por tanto, a la tributación española. 

La futura tributación de las plusvalías supondrá que dichas ganancias tributen hasta por el 52 por ciento, algo que roza lo confiscatorio, según algunos, si bien se trata de la situación previa a la reforma de 2006. Desde Hacienda, además, se ha aclarado que la medida no afectará ni a los intereses ni a los dividendos, algo que sí ocurría previamente a la reforma de 2006. Es decir, los dividendos tributarán bajo y los movimientos en bolsa en menos de un año, significativamente alto en determinados casos, dado que se gravarán las ganancias patrimoniales generadas durante el primer año hasta el tipo marginal en función de la renta del contribuyente. 

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS

En todo caso, con la medida a punto de salir a la luz, llega el momento de llevar a cabo los movimientos necesarios para evitar el alza, recoger beneficios y aprovechar el tiempo de descuento que ya ha empezado a correr. La prensa económica da por hecho que el incremento de la tributación de las plusvalías se producirá a partir del mes de enero y asegura que, si bien el objetivo del Gobierno es ir contra las operaciones intradía, la realidad es que la medida afectará de lleno a los inversores minoristas, que tienen tres meses para decidir qué hacer con sus inversiones, y que deberán retrasar la recogida de beneficios hasta que cuenten con más de un año de antigüedad en caso de que quieran evitar los efectos del alza. Y es que solo quienes mantengan su inversión más allá de año podran disfrutar de la tributación actual.

El cambio no es nada despreciable si se tiene en cuenta que actualmente los particulares tributan a un tipo situado entre el 21 y el 27 por ciento, en función del valor de la plusvalía. En concreto, el 21 por ciento para ganancias inferiores a los 6.000 euros, un 24 por ciento para ganancias entre los 6.000 y los 24.000 euros y un 27 por ciento si se superan los 24.000 euros. Por ello, no pocos lectores calificaron a Montoro como `socialista´ y aseguraron que Rajoy va a conseguir que `ni unos ni otros´ le voten. `Muy bien Mariano, muy bien. Espero que disfrutes de los 3 años de legislatura que aún te quedan. Entre Zapatero y Rajoy os habeis cargado el bipartidismo. Al final os daremos las gracias´, concluyó un lector. `¿Pero cómo se puede influir tanto en la inversion? Los impuestos deberian ser neutrales porque, si no, distorsionas los mercados financieros´, aseguró otro lector. `Sólo pagarán los de siempre. Las Sicav, los paraisos fiscales, las sociedades… Esas no pagan, ¿verdad?´, censuró otro. 

Se aseguró incluso que, en definitiva, a Rajoy sólo se le ha ocurrido `sacarle´ el dinero necsario para hacer frente a la crisis `a los ciudadanos a base de impuestos de corrupcion que, al final, son igual que los de la ETA, solo que éstos los legalizan por sus intereses, porque no saben otra forma de hacer funcionar este país mientras los que han destrozado españa viven como reyes´.  

Tampoco faltaron defensores de la medida o, al menos, internautas empeñados en aclarar que las cosas ya funcionaban así hasta Solbes. `Si las plusvalías siempre han tributado de esta manera, las de un año al tipo marginal y las de más de una año a un tipo lineal´, aseguró un lector, que record también que `es el ministro Pedro Solbes el que desde un partido progresista quitó progresividad a las rentas del capital y ahora un partido liberal se la pone´. `Si es que esto ya es el mundo al revés.

Creo que esta medida es positive, aunque los motivos nada tienen que ver con la idea de progresividad de los impuestos´, aseguró.

Ahondando en esta idea, no pocos lectores aseguraron que se trata de una medid `justa´, ya que `así se pone veto a tanto especulador´ y se logra que los mercados dejen de ser `un casino donde se hacen jugadas manipuladas intradía´ que `están acabando por fastidiar completamente la bolsa´.  

Quedan, en cualquier caso, algunos cabos importantes por atar. No queda claro, por ejemplo, si el cambio se hará con efectos retroactivos, o sólo con las acciones compradas a partir de enero del 2013. Por otro lado, y en aplicación de las normas vigentes, `como defensa, se podrían vender todas las acciones, menos alguna, de forma que la fecha del paquete corresponda a la mas antigua´, valiéndose de las normas Fifo. `¿Cómo distinguir entre las acciones compradas sucesivamente?´, cuestionó un internauta. Las sospechas de los internautas rondan la idea de que el Ejecutivo llevrá a cabo el cambio de la forma `más dañina posible´, y que ello supondrá `la 
muerte de RentaS, Selfbank, BME, etc.´ En definitiva, `todo un desspropósito de esta piara de ingnorantes´, aseguró un lector.

La consecuencia inmediata será, en opinión de algunos inversores, empezar a hacer todas las trampas posibles para no tener que tributar en absoluto. `Como trader intradía, este es el último año que cotizo al 21, 25 y 27 por ciento. El próximo año, debido a la voracidad de estos corruptos. cotizaré al cero. ¿Sabéis como? Os lo podéis imaginar. Por cierto, quién tenga envidia, el mercado está abierto y puede intentarlo, no está prohibido´, comentó un lector. Otros vieron la fórmula del PP como `otra manera de beneficiar a la banca´ ya que, asi, todo el mundo tendrá algo de dinero bien guardadito durante tiempo y tiempo.