La industria nuclear cree que un pacto energético beneficiaría al sector, al resto de energías y a la sociedad

El Foro Nuclear valoró ayer positivamente el pacto energético propuesto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso, a la vez que apuntó que un pacto de Estado en esta materia beneficiaría a su sector, al resto de energías, así como a la sociedad.

La industria nuclear española señaló que España precisa de una planificación a largo plazo y que no se limite a legislaturas, para que el tema energético, y el nuclear en particular, "no se vean influidos por ideologías o avatares políticos". Al tiempo, subrayó la necesidad de contar con la energía nuclear, tanto en el presente como en el futuro mix eléctrico de España.

En este sentido, recuerdan que la energía nuclear es una fuente de electricidad que genera de forma constante y con precios competitivos y estables el 18 por ciento de la electricidad que se consume en España.

Además, indican que las centrales nucleares no emiten gases ni partículas contaminantes y sólo en España los ocho reactores en operación evitan la emisión anual de 40 millones de toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones que realiza más de la mitad del parque automovilístico español.