La luz subirá hasta los 80 euros de media con el nuevo IVA

El recibo de la luz alcanzará los 79,66 euros para el usuario medio en septiembre con la subida del IVA, según un análisis de Facua

La asociación revela que el precio de la electricidad habrá aumentado un 86% en sólo diez años, es decir 36,83 euros por recibo mensual, lo que supone 441,96 euros al año.

En concreto, el incremento de 3 puntos en el IVA normal, que pasará del 18 al 21%, encarecerá en 1,98 euros la factura del consumidor medio en el mes de septiembre, que se suman a los 3,20 euros de incremento de julio.

Así, a partir de dicho mes, un usuario con 4,4 kilowatios (kW) de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kilowatios/hora (kWh) (la media en España, según un análisis de Facua sobre más de 50.000 facturas de viviendas ocupadas) pagará al mes 79,66 euros (62,63 euros más el 27,19% que representarán la aplicación del impuesto sobre la electricidad y el IVA).

Con las tarifas vigentes desde julio, el recibo del usuario medio está actualmente en 77,68 euros (62,63 euros más el 24,03% del IVA vigente en la actualidad más el impuesto sobre la electricidad), mientras que en abril se situaba en 74,48 euros.

"Para colmo, el Gobierno ha anunciado una posible nueva subida a final de año y está preparando un cambio regulatorio para recortar el derecho de buena parte de los usuarios a acogerse a la tarifa fijada por el Ministerio de Energía, obligándolos a contratar las tarifas del mercado libre, que generalmente son aún más caras", ha indicado la organización de consumidores.

La denominada Tarifa de Último Recurso (TUR) se aprueba cada tres meses en función de lo que dicta, según Facua, una "oscura" subasta que celebran las eléctricas, en la que el precio del kWh "está prácticamente decidido antes de que ésta tenga lugar".