La opa de exclusión de Portland encalla por la compra de Slim de su filial en EE UU

ICNR
El inversor utiliza una firma mexicana para hacerse con el 55% de Giant.
La opa de exclusión de Portland Valderrivas se dilata ocho meses desde su anuncio el 4 de marzo. La opa está en el limbo mientras Carlos Slim ha acordado la compra del 55% de Giant, la división estadounidense de Portland, a un precio un 21% inferior al tasado en el informe encargado por FCC para sustentar el precio de la opa. La operación se ejecutará a través de una firma mexicana participada por el magnate. La CNMV evalúa los nuevos factores.

La opa de exclusión sobre Cementos Portland Valderrivas colea desde el 4 de marzo. Entonces, Carlos Slim anunció una opa por FCC y de rebote propuso la exclusión de Portland, de la que el grupo constructor que preside Esther Alcocer Koplowitz controla un 77,9%.

La compra del 55% de la filial estadounidense de la cementera española (Giant) por Elementia –empresa mexicana en la que Slim controla el 35,6% y la familia Del Valle, a la sazón accionista de Popular, un 39,6%– fue comunicada el viernes, tras ser aprobada por FCC y Portland. Esta operación complica la opa de exclusión en España de Portland.

La oferta se hizo a 6 euros por acción, precio sustentado en un informe de Banco Santander. El documento asegura que esta valoración, de 310 millones por el 100%, cumple con los criterios del real decreto que regula las opas. Santander situaba el rango de valoración razonable de la compañía a fecha de emisión del informe, el 20 de mayo de 2016, entre los 4,95 y 5,50 por acción. El precio ofrecido en la opa se sitúa un 9,1% por encima del máximo de la horquilla de valoración.