La sangría a los inversores del Ibex35 alcanza el 20%

Está de moda hablar de la caída del precio de vivienda, especular que sí un 1 ó un 4%, o que si un 10% en algún lugar muy concreto de la costa. Pero donde realmente está cayendo a plomo la rentabilidad de la inversión es en los mercados de renta variable. Las empresas del Ibex35 llevan perdidos un 20% de su valor bursátil en lo que llevamos de año. Es decir, que los que han invertido en valores, fondos de renta variable o fondos referenciados al índice llevan perdidos 1 de cada 5 euros que invirtieron las pasadas Navidades.

Resulta que Mapfre, Gamesa, Unión Fenosa y Grifols son las únicas cuatro compañías que no han perdido valor en lo que va de año 2008. Por contra, veintiocho han perdido más del 10% de su precio. Claro que los mayores descalabros hasta la sesión de hoy ha sido la de la propia empresa dueña de los mercados: Bolsas y Mercados Españoles (BME), con un descenso del 50,21%; seguida de Sacyr Vallehermoso, que retrocede el 47,44%, y Telecinco, con una caída del 43,05%.

Los sectores más castigados son el ‘ladrillo’ (inmobiliarias y constructoras) y el bancario. Sacyr Vallehermoso ha sido la empresa constructora que más se ha visto afectada, al perder en Bolsa un 47,44% en lo que va de año, en tanto que Bankinter ha sido el banco más golpeado, con un retroceso del 40,96%. Como ya anticipábamos ayer, los grandes bancos también han sufrido el impacto de la crisis financiera internacional. BBVA se ha dejado el 27,22% en lo que va de año y Santander el 16,09%. Pero algunos analistas consultados esperan que el suelo se esté tocando ya y que antes de fin de mes vuelvan a remontar estos valores bancarios nacionales.