laseguridaddelosreactoresaexamen

La seguridad de los reactores, a examen

Beatriz Lorenzo

A pesar de que Japón lleva ya meses abogando por las energías renovables en detrimento de la nuclear, los estudios de seguridad en los reactores existentes se convierten en una necesidad innegable tras la catástrofe de Fukushima. The Japan Times informa el jueves que 13 de los 30 reactores existentes en el país han entrado en la primera etapa del proceso de evaluación de seguridad, una de las condiciones para reanudar su funcionamiento.

Así, Kansai Electric Power Co. y Shikoku Electric Power presentarán informes de evaluación de sus reactores a finales de este mes. Las otras cuatro empresas de servicios públicos están también acelerando sus esfuerzos en este sentido.

Este tipo de “pruebas de estrés” fueron establecidas por el gobierno nipón el pasado mes de julio, como condición para reiniciar el funcionamiento de los reactores tras la crisis de Fukushima.

SUPERÁVIT

Además, el primer ministro japonés Yoshihiko Noda  ha visitado la prefectura de Fukushima, en vísperas de que se cumplan seis meses del terremoto y se ha comprometido ante los trabajadores de la planta a trabajar conjuntamente con ellos, asegurando que “juegan un papel clave a la hora de superar los efectos del accidente nuclear”.

En otro orden de cosas, Japón ha registrado un superávit por cuenta corriente de 990.200 millones de yenes en julio, lo que supone un descenso del 42,4% con respecto a los 1.719 billones de yenes del año anterior, según ha dado a conocer el gobierno. Se trata del quinto mes consecutivo de caídas en este sentido.