La automatización amenaza al 60% de los trabajadores en España

ICNR
La automatización amenaza a entre el 55% y el 60% de los trabajadores en gran parte de España, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que junto con la Comisión Europea publicó sus recomendaciones para facilitar la "transición industrial" en las regiones europeas.
La OCDE y el Ejecutivo comunitario dieron a conocer el informe que alerta entre otros aspectos de que la automatización del empleo "afectará de manera crítica a los mercados laborales locales y regiones en transición industrial". Explica en particular que "ciertas ocupaciones y sectores están más expuestos a tareas automatizables que otras" y que existen "diferencias sustanciales" en un mismo país.

En las regiones europeas analizadas, la proporción de empleos en riesgo de automatización varía entre el 28% en Helsinki y el 70% en Eslovaquia. En España, la mayor parte de las regiones se encuentra en un riesgo de entre el 55% y el 60%, salvo Madrid, Cataluña, País Vasco y Asturias, con porcentajes inferiores.