La CNMC multa a Adif por una infracción grave al incumplir sus directrices sobre cobro de cánones

ICNR
La sanción máxima que se aplica a esta infracción grave es tan sólo de 6.300 euros.
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha sancionado a Adif y Adif Alta Velocidad por haber incumplido su resolución sobre cobro de cánones a las empresas ferroviarias por el alquiler de sus líneas.

Según el organismo regulador en un comunicado, Adif no incluyó las modificaciones que le pidió a la propuesta de cánones que el gestor ferroviario remitió al Ministerio de Fomento.

La CNMC asegura que de haberse sustanciado esa propuesta con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, Adif habría recaudado cerca de 27 millones de euros más de lo permitido.

Los cánones por utilización de las líneas ferroviarias son las tarifas que las empresas ferroviarias abonan a los administradores de las infraestructuras (Adif y Adif Alta Velocidad) cuando utilizan la red ferroviaria, y que deben servir para cubrir los costes de esas infraestructuras.

La CNMC constató que la propuesta de Adif no cumplía con la normativa y solicitó una reducción de los costes recuperables a través de los cánones ferroviarios de más de 43 millones de euros.

La propuesta que Adif y Adif Alta Velocidad remitieron al Ministerio de Fomento para su incorporación a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 no incluyó las modificaciones indicadas por la CNMC.

Aunque esta conducta está tipificada como una infracción "grave" en la Ley del Sector Ferroviario, la cuantía de las sanciones previstas se sitúa entre los 751 y 6.300 euros.

Competencia ha optado por la máxima sanción, 6.300 euros, y recuerda que ha reclamado al legislativo la actualización al alza de estas multas, porque las juzga "insuficientes para hacer cumplir sus resoluciones de forma eficaz, contrastando con las cantidades previstas en otros sectores regulados".