La Justicia respalda la lista Falciani contra el fraude

ICNR
El Tribunal Constitucional ha fallado por unanimidad que la obtención de datos bancarios de este listado que incluyó más de 130.000 presuntos evasores fiscales no vulnera el derecho a la presunción de inocencia de los mismos ni tampoco a un proceso con todas las garantías, según informa el tribunal.
El Pleno desestima por unanimidad el recurso que presentó el ingeniero Sixto Delgado de la Coba contra la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba la condena de seis años de prisión como autor de dos delitos contra la Hacienda Pública. El alto tribunal le impuso además el pago de una multa ligeramente superior a los 11 millones de euros tras descubrirse que tenía 5,3 millones de euros en cuentas de Suiza. Ahora el Tribunal Constitucional determina que en este caso no se han vulnerado sus derechos fundamentales a un proceso con todas las garantías o a la presunción de inocencia pese a que su nombre fue uno de los incluidos en la lista Falciani. 

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Alfredo Montoya y que se notificará en los próximos días, se pronuncia sobre el recurso de amparo interpuesto por el ingeniero jubilado contra la difusión de esta lista por parte de Hervé Falciani. El que fuera informático del banco HSBC fue condenado en Suiza a cuatro años de prisión por espionaje económico con agravantes al sustraer información de miles de defraudadores que escondían sus fondos en esa entidad.